EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO Y LA SALUD

Publicado: 18 noviembre, 2012 de meryroca en Salud

EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD

¿Cómo funciona el cuerpo humano?

El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales para la vida humana. Éstos se componen, a su vez, de diversos órganos, y cada uno de ellos tiene una función determinada. De entre esas funciones vitales, el movimiento es el que nos permite relacionarnos con los demás y actuar en el medio ambiente que nos rodea.

¿Cuáles son los sistemas del organismo?

EL APARATO RESPIRATORIO

Es el encargado de captar el oxígeno del exterior e introducirlo en los pulmones, desde donde pasa a la sangre. También se encarga de expulsar el anhídrido carbónico.

Fases respiratorias: inspiración, o entrada de aire, y espiración, o salida de aire.

Componentes:

-Las vías respiratorias: por ellas entra el aire proveniente del exterior y sale el aire de retorno.

-Los pulmones: en su interior hay unos órganos llamados alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

EL APARATO DIGESTIVO

Se encarga de introducir los alimentos en el organismo, desmenuzarlos y descomponerlos para ser captados, en forma de nutrientes, por la sangre.

Componentes:

-Tubo digestivo: en él podemos encontrar el lugar de entrada de alimentos, la boca; después están el esófago y el estómago, donde se produce la digestión de los alimentos; los intestinos, donde se produce la absorción de los nutrientes, y finalmente el recto, por donde salen los residuos.

-Órganos anexos: el hígado y el páncreas.

EL APARATO CARDIOVASCULAR

Es el encargado de impulsar y transportar la sangre por todo el organismo.

Componentes:

-La sangre: líquido que transporta, entre otros elementos, los nutrientes y el oxígeno para que el cuerpo humano pueda funcionar correctamente y los músculos producir el movimiento. También transporta el CO2 y otros productos de desecho para su expulsión.

-El corazón: es un músculo que tiene unas cavidades en su interior. Es el encargado de bombear la sangre para que ésta pueda recorrer el organismo.

-Los vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula la sangre, una vez impulsada por el corazón. Se componen de arterias, venas y capilares.

EL APARATO LOCOMOTOR

Al llegar los nutrientes y el oxígeno, los músculos son capaces de contraerse y relajarse. De esta manera se hace posible el movimiento.

Componentes:

-Los huesos son 206. Forman el esqueleto, estructura que sirve para sostener el cuerpo humano.

-Las articulaciones: sirven para unir los huesos entre sí. Pueden ser fijas y móviles, que permiten el movimiento de una parte del cuerpo.

-Los músculos: son 650. Se encargaran de generar el movimiento, así como de mantener nuestra postura. Los músculos se sujetan a los huesos mediante los tendones y se contraen y relajan mediante las fibras musculares, situadas en la parte central o vientre muscular.

EL SISTEMA NERVIOSO

Es el encargado de dar y coordinar las órdenes para crear el movimiento, así como de regular las funciones del organismo humano.

Componentes:

-Sistema nervioso vegetativo: regula algunas funciones qu ese realizan de forma automática, como la respiración, la digestión, los latidos del corazón y la circulación sanguínea, etc.

-Sistema nervioso de relación: se llama así porque se encarga de regular las funciones que nos relacionan con el medio ambiente: crear el movimiento, los sentidos y las sensaciones. Sus órganos son el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo, la médula espinal y los nervios, que se ramifican por todo el cuerpo.

¿Qué es el ejercicio físico?

Es cualquier práctica física en la que el organismo humano hace movimientos de mayor intensidad y esfuerzo que los considerados normales.

¿Qué beneficios obtenemos?

Si es importante entender qué es el ejercicio físico, tanto o más lo es conocer los efectos beneficiosos que su práctica conlleva para nuestra salud. En definitiva, el ejercicio nos pone en plena forma, mejora nuestra salud y nos ayuda a prevenir enfermedades.

¿Qué es el sedentarismo?

Es un modelo de vida, que se caracteriza por la ausencia casi total de ejercicio físico. Y así día tras día, durante mucho tiempo. Estamos hablando de una persona sedentaria, que no emplea un solo minuto de su tiempo en realizar algún tipo de ejercicio.

¿Qué peligros conlleva?

-Los órganos del cuerpo humano se atrofian, con lo cual el individuo se debilita, tiene menos fuerza, se cansa rápidamente y se encuentra menos ágil y más torpe.

-Provoca algunos problemas de salud y de indefensión ante las enfermedades.

-Por otro lado, no debemos olvidar que, por lo general, en nuestra sociedad se come más de lo debido.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s